Servicio integral para tu negocio

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Diseñamos planes y programas de capacitación según sean las necesidades de su empresa.

Son programas y planes de capacitación con la peculiaridad de ser "un traje a la medida de las Instituciones".


Una vez impartido el curso, elaboramos un informe por escrito del mismo que invariablemente contiene:

  1. Un perfil grupal.
  2. Perfiles individuales de los participantes.
  3. Resultados del diagnóstico aplicado, en los apectos relacionados con la tecnología transmitida.
  4. Un sociograma.
  5. Comentarios, recomendaciones y sugerencias.
  6. Evaluación del seminario.

El informe se entrega electrónicamente directamente al dueño del sistema.

Aplicamos dinámicas y /o ejercicios vivenciales, nos apoyamos con audiovisuales y aplicamos diagnóstcos según la temática impartida.

Además de los métodos de enseñanza de Pedagogía (saber), la Demostrativa (saber hacer) que comprenden las competencias laborales de las aptitudes y la Participativa (saber ser y saber estar, que forman lo que se llama la Inteligencia Emocional) que comprenden las competencias de las actitudes, aplicamos la metodología de la Andragogía y el modelo 70-20-10.


Aportamos soluciones que favorezcan la gestión empresarial, dentro de los subsistemas de Recursos Humanos, a través de consultorías en:

•Clasificación y valoración de cargos. •Actualización y diseño de manuales de organización, normas y procedimientos.

•Desarrollo de Sistemas de Evaluación del Desempeño.

•Aplicación del Modelo de Inteligencia Emocional.

•Implementación de Programas de Higiene y Seguridad Industrial. •Establecimiento de Planes de Contingencia.

•Asesorías puntuales en Legislación Laboral.

APLICAMOS LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL (ECO)

El ISO 9001: 2015, bajo el enfoque a clientes, la encuesta de Clima Organizacional se refiere al ambiente de trabajo o clima laboral en los siguientes términos:

"La organización debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto. [...] El término ambiente de trabajo está relacionado con aquellas condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo, incluyendo factores físicos, ambientales y de otro tipo (tales como el ruido, la temperatura, la humedad, la iluminación o las condiciones climáticas)." (ISO 9001, 6.4)

La norma ISO 9004, por su parte, se desarrolla bajo el enfoque a personas. Según ésta, la dirección debería desarrollar el sistema de gestión de la calidad de la organización para asegurarse de que se orienta a la satisfacción del cliente, así como a las necesidades y expectativas de otras partes interesadas pertinentes. (ISO 9004. 4.1) La alta dirección, para lograr el éxito sostenido, conforme a ISO 9004, 4.2, entre otras cosas, debería:

  • Identificar todas sus partes interesadas pertinentes, evaluar sus impactos individuales potenciales sobre el desempeño de la organización, así como determinar la manera de satisfacer sus necesidades y expectativas de modo equilibrado.
  • Comprometer continuamente a las partes interesadas y mantenerlas informadas acerca de las actividades y planes de la organización.
  • Evaluar regularmente el cumplimiento de sus planes y procedimientos vigentes y tomar las acciones correctivas y preventivas apropiadas:
  • Asegurarse de que las personas en la organización tienen oportunidades de aprender en su propio beneficio, así como para mantener la vitalidad de la organización, y
  • Establecer y promover procesos para la innovación y para la mejora continua.

Entre las partes interesadas a las que se refiere esta norma (ISO 9004, 4.4) se encuentra el personal de la organización. La satisfacción de sus necesidades y expectativas contribuye al logro del éxito sostenido.

Nuestro ECO mide 9 dimensiones, 70 preguntas estándar, 5 preguntas cerradas a su elección y 1 pregunta abierta.

¿Qué mide Eco?

  1. Trabajo en equipo. Evalúa si la empresa busca promover el trabajo en equipo, si existe una buena relación entre empleados, si genera un ambiente de confianza, respeto y cooperación.
  2. Servicio y atención al cliente (interno y externo). Evalúa si la empresa está enfocada al cliente, si busca satisfacer e incluso sobrepasar las expectativas y necesidades del mismo.
  3. Liderazgo. Se refiere a las acciones, características y tipo de dirección que identifican a los jefes de equipos de trabajo.
  4. Motivación y satisfacción . Evalúa si su trabajo ayuda a las personas a desarrollarse de acuerdo con sus capacidades, si es desafiante y si se puede equilibrar con la vida personal.
  5. Gestión de recursos humanos. Evalúa si la empresa motiva a sus empleados, si están conformes con el salario que perciben, si reciben capacitación, reconocimiento y evalúan su desempeño.
  6. Valores, cultura y orgullo. Evalúa si la Misión, Visión y los Valores de la organización se encuentran presentes en el día a día en el trabajdor.
  7. Tecnología. Se refiere al uso de la tecnología, si ésta se usa en forma oportuna y adecuada dentro de la organización y si ayuda a realizar el trabajo y simplificarlo.
  8. Comunicación. Se refiere a las actividades que están destinadas a adminitrar el flujo de información, si el cambio o planes importantes se comunican oportuna y adecuadamente.
  9. Organización. Evalúa si las bases y la planificación de la empresa son sostenibles, si los roles, responsabilidades, procesos y recursos están bien definidos.

Tambien se pueden incluir las siguientes dimensiones:

  • Innovación y cambio. Evalúa si existen oportunidades de hacer cosas innovadoras en el desempeño del trabajo, así como también si existen cambios repentinos no planeados, la adaptación del personal al cambio, si los cambios se gestionan en forma adecuada y su impacto.
  • Productividad, calidad y resultados. Evalúa la forma en que se organiza el trabajo, la detección de errores y su corrección y si se administran adecuadamanet los recusros.
  • Condiciones de trabajo. Evalúa si las condiciones físicas y ambientales del área de trabajo son cómodas y seguras para desempeñar las labores, así como también las condiciones del equipo de trabajo, su mantenimiento, los materiales e insumos y l calidad de los servicios.
  • Autoevaluación. Evalúa al participante si es optimista , si brinda apoyo a sus compañeros de trabajo, si no se queda con dudas, si respeta la normatividad interna y si tiene disposición para hacer las cosas mejor, entre otros aspectos.

El ECO es más que un cuestionario: se trata de elaborar un Plan de Acción en función de los resultados obtenidos a traves de una encuesta y GARANTIZAR EL RETORNO DE INVERSIÓN. Esta herramienta nos permite conocer y evaluar la percpeción de los empleados sobre la organización para implantar medidas de mejora. Y eso es posible, porque el ECO:

  • Es un generador de nuevas ideas y acciones.
  • Emite un mensaje de interes para el CMI.
  • Aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa por parte del empleado.
  • Ayuda a anticiparse a problemas en la organización y a detectar causas de rotación, etc.

DIAGNÓSTICOS

  • Los diagnósticos son herramientas esenciales que nos permiten gestionar en forma efectiva el Capital Humano.
  • El objetivo de los diagnósticos es  ligar la función del Capital Humano a la estrategia de la empresa.
  • Los diagnósticos nos proporcionan información objetiva - cuantitativa y cualitativa-  ayudándonos a identificar situaciones no deseadas, así como su magnitud o alcance, sus características fundamentales, los factores que influyen (positiva o negativamente) y las consecuencias que pueden haber en corto, mediano o a largo plazo si no se interviene oportunamente aportando soluciones de calidad y que agreguen valor  a la organización.
  • Los diagnósticos nos permiten identificar, priorizar y dimensionar los nudos críticos, que se traducen en áreas de oportunidad de mejora.
  • También nos brindan un parámetro para comparaciones ulteriories evaluaciones, y así apreciar los cambios o avances logrados.